Lo que comenzó como un esfuerzo para legalizar sus terrenos, se ha convertido en un conciencia colectiva en pro de la comunidad.
Nos platica la Señora Hortensia Cabaña Ramírez, encargada del comedor comunitario de la colonia Machado, acompañada del Ejidatario Juan Machado, apellido del cual toma el nombre la colonia por su papá Santiago Machado quien le heredo la representación legal, que el comedor comunitario lo llevan desarrollando desde el 2015 con un grupo de vecinos y atienden aproximadamente 50 familias con raciones de comida gratuita y poco a poco van acudiendo más personas por lo que se requiere de más esfuerzos para sostener el comedor. La ayuda del DIF municipal de Cancún ha servido de mucho pero hace 3 meses se ha tenido que apoyar de otros comedores de colonias vecinas.
Todos los miércoles la señora Hortensia deleita a sus vecinos con su exquisita sazón, del cual el equipo de Cancún en Línea tuvimos el privilegio de degustar. Poco a poco los vecinos se van dando cita en el lugar llevando sus trastes donde se le servirá la ración proporcional al tamaño de la familia que lo solicite.
También otros miembros de la asociación repiten esa noble labor en sus colonias como Doña Bety del Pedregal, Maite del Milagro, Bartola de la Colonia México, Barel de la Misericordia y Beto de Avante.
Autor: C.E.L.